All images © Ana Jiménez

NEON FACES_mixta sobre tabla_medidas variables_2014


Neon faces es una serie de retratos femeninos en blanco y negro donde se experimenta con el marco de la obra a través del color.
El efecto neón se logra a través del pigmento, consiguiendo así la creación de un aura envolvente al rostro que le precede. Tanto la luz como el color emanan del canto del cuadro, ya que es un elemento formal y estético que normalmente suele pasar desapercibido.
Los diferentes rostros femeninos combinan figuración y abstracción en cuanto a la texturización final de éste. Esta textura recuerda a un muro, al resultado final de limpieza de una pared que ha tenido diferentes carteles superpuestos y que, metafóricamente, representa las corazas que nos ponemos las personas a lo largo de la vida.

LED SEX_2x24x30cm/2x18x24cm_fotografía, papel y rótulo electrónico_2014


LED SEX nace del análisis cromático de la luminaria de algunos locales de alterne de Valencia. Mediante el simbolismo y el estudio del color y la luz de los neones anunciantes de los puticlubs, se pretende transportar ese concepto a la obra gráfica y la instalación. La idea es materializar las frases reales que este tipo de empresas ponen escritas en sus flyers publicitarios en un cartel led electrónico donde las palabras que componen dichas frases van pasando en blucle en la pantalla. Las frases son: ‘completo 30 €’, ‘señoritas espectaculares para caballeros exigentes’, ‘chicas 24h. Te invitamos a una copa’ y ‘foto real’.

Los carteles led se sitúan en los lugares más picantes de cada una de las imágenes sugerentes en b/n recogidas en portales sexuales de internet para atraer visualmente aún más su lectura.
Los colores de los leds y los de los cantos de los marcos son colores flúor (rojo, azul, amarillo y verde), muy empleados en los rótulos luminosos de los rótulos de neón.


https://vimeo.com/97306355https://vimeo.com/97306355

https://vimeo.com/97308557

https://vimeo.com/97309893




GRAPHIC SEX_2x40x50cm_collage de tarjetas publicitarias, cristal y papel vegetal_2013
Exposición ‘VIII Mulier Mulieris’. Museo de la Universidad de Alicante. 2014


GRAPHIC SEX refleja una situación muy común en la rutina diaria de cualquier ciudadano: quitar la publicidad del limpiaparabrisas o ventanilla cuando cogemos el coche aparcado en la calle. En este caso he decidido mostrar tal acoso publicitario en torno a la publicidad de clubs de alterne se refiere, el cual he denominado prostitución gráfica, con el único objetivo de incitar la reflexión sobre tal circunstancia. Esta serie de obra gráfica está realizada con 84 tarjetas de visita de prostíbulos/ publicidad sexual recogidas en las calles y coches de la ciudad de Valencia. A modo de collage se pueden ver el conjunto de diferentes clubs y casas particulares anunciantes con sus respectivos reclamos femeninos. Este collage está superpuesto por una lámina de papel translúcido que, además de preservar la intimidad de los desnudos publicitarios, permite observar imágenes explicitas a través de la tipografía troquelada del mismo.

Esta descontextualización de las tarjetas de visita de clubs de alterne para ser observadas de manera formal en un espacio expositivo, permite la aparición de dos sentimientos encontrados en el espectador; por una parte ASOMBRO por encontrar un elemento tabú ligado a la prostitución como obra de arte y por el contrario, CONCIENCIA ESTÉTICA al observar cierta belleza en objetos que nunca nos pararíamos a observar de cerca.







ARMAS DE MUJER_2x9x20x23cm_intervención escultórica_2013

ARMAS DE MUJER es una serie de readymades escultóricos representativos de la feminidad estereotipada. Aún hoy en día en el siglo XXI la inmensa mayoría de la sociedad sigue pensando que somos mucho más seguras y femeninas sobre unos buenos tacones de aguja.
El concepto ‘armas de mujer’ se hace realidad mediante el juego de palabras, convirtiendo dichas supuestas armas en armas reales a través del icono del zapato de tacón de aguja. No sólo se produce la utilización de un elemento tan agresivo como lo es un machete o una pistola en similitud con el concepto de seducción y femme fatale, sino que también se pretende conseguir un impacto visual y a la vez de concienciación para luchar contra ciertos prejuicios.








REFLEX_40x50cm_papel vegetal sobre cristal_2013

REFLEX es una proyección natural a través del reflejo de la luz (emitida por un foco cenital) en el área de cristal resultante del negativo troquelado del papel. La luz proyectada sobre la base inferior horizontal crea la síntesis de la segunda parte del proyecto (armas de mujer), hasta ahora ilegible en el plano vertical. Es una manera de crear un elemento visual lumínico que intenta captar la atención del espectador a la hora de relacionar las intervenciones escultóricas con el juego de palabras del título.
La posición de las palabras proyectadas en un plano diferente es el resultado de la intencionalidad de relacionar el título con el propio objeto, ya que el suelo es por donde pisan unos zapatos de tacón. Se busca que el visitante no lea en un cartel o vinilo el título de la exposición sin más, sino que lo busque en el interior de la misma.
En la totalidad del proyecto, la tipografía juega un papel bastante importante en el significado del mismo, ya que, además de ser un elemento compositivo, crea texturas y sensaciones mediante el lenguaje escrito de una forma estandarizada para que el texto pueda llegar a todo el mundo.









LINE FACES_medidas variables_acrílico, rotulador y grafito sobre tabla_2009-2013










INSTALACIÓN TIPOGRÁFICA_300cm_vinilo sobre pared y espejo_2013
Exposición ‘I don’t care...I love it’. Obra Social CAM. Torrent. 2013

‘El término reflejo se define como la respuesta automática e involuntaria que  realiza un ser vivo ante la presencia de un determinado estímulo.’

https://vimeo.com/77769526











PHOTOSHOP ABUSE_medidas variables_fotografía_2013
Exposición ‘OBJECT ABUSE’. Spinach: a central London space. London. 2013


PHOTOSHOP ABUSE es una denuncia sobre el gran abuso de programas de retoque fotográfico (Photoshop) en las campañas de anuncios publicitarios por parte de la industria de la moda. No existe el/la modelo perfecto, ya que absolutamente todos pasan por el ordenador antes de salir al mercado. Con éstas fotografías similiares a las de un conocido anuncio de ropa interior se pone de manifiesto la magia de este programa en la cara del/la modelo mediante una bolsa de papel con la palabra ‘photoshop’ pintada en spray negro.












PUBLICACIONES SUGERIDAS_captura de pantalla_medidas variables_2014


PUBLICACIONES SUGERIDAS es el nombre de la absoluta invasión publicitaria de la red social Facebook. Mediante este encabezamiento, ‘publicaciones sugeridas’, aparecen miles de anuncios spam totalmente absurdos relacionados en su mayoría con el dinero fácil, el juego o la autoayuda.
No sólo no pasan desapercbidos, sino que muchos obtienen bastantes ‘likes’, lo que ratifica el constante declive de la comunicación entre personas. A continuación se muestran las capturas de pantalla de algunos de ellos.


CONSTEL.LACIÓ 4:00 PM_acrílico, spray y rotulador sobre lona_112X150cm_2014

Hoy en día, debido a la alta contaminación lumínica de las ciudades, no nos damos cuenta de la belleza del cielo y las estrellas por la noche.Todas ellas forman constelaciones y geometrías marcadas por las coordenadas numéricas de posición. Viendo los diferentes astros, cada uno puede imaginarse formas geométricas y coordenadas inexistentes, que nos trasladan a otro mundo y nos hacen pensar cuántas cosas nos quedan por conocer y lo pequeño que es el ser humano.


                                                                                                   MARCA ESPAÑA_spray sobre enchufe_medidas variables_2014

MARCA ESPAÑA es la materialización física de los muchos casos judiciales y sentencias por tráfico de influencias en cargos públicos que aumentan cada año en nuestro país. La marca españa que exportamos al exterior no es la imagen de nuestra mejor gastronomía, grandes empresas, buena cultura o excelente turismo, sino que, es la imagen de contínuos titulares en prensa por corrupción, cohecho o blanqueo de capitales, entre otros.
Todos estos ‘enchufados’ y ‘enchufadas’, consecuencia de este tráfico de influencias se representan, a través del ready made, en enchufes macho/hembra domésticos y los denominados ladrones donde se ha pintado la bandera de España según la volumetría del objeto. Esta metáfora escultórica responde a la relación entre el juego de palabras de ser un enchufado, el propio enchufe real y a la afirmación de que si no tienes contactos en este país no haces nada.




                                                                                                                        IBEX 35_medidas variables_video instalación_2015

El proyecto IBEX 35 es una instalación lumínica donde se reflexiona sobre la influencia del mercado de valores bursátil.

La existencia de un paralelismo entre el Crack del 29 de Nueva York y la crisis económica mundial después de la caída del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers, nos muestra que los suicidios que conllevaron el jueves negro de 1929 se repiten hoy en día desde el comienzo de la crisis en 2008.

85 años después parece que nada haya cambiado.

Mediante indicadores luminosos similares a los de cualquier bolsa mundial, se ponen de manifiesto tanto los datos de cotización de las compañías que están en bolsa como los titulares  reales de prensa sobre los suicidios de brokers o inversores después de sufrir múltiples pérdidas.



https://vimeo.com/130211962





                                                                                                             SE VENDE / DISPONIBLE_420X240 cm_instalación_2015

SE VENDE/DISPONIBLE es una reflexión sobre la invasión de carteles de inmobiliaria que se ven por las calles de casi cualquier ciudad española.
España es el país de la Unión Europea con el mayor número de viviendas vacías. 3,4 millones, o lo que es lo mismo, cerca del 14% del total de 25,2 millones de su parqué inmobiliario.
Mediante la puesta de 15 carteles reales de diferentes empresas inmobiliarias recogidos por Valencia, se pretende así poner de manifiesto tanto el preocupante número de negocios del sector como la brutal necesidad de vender tanto de las empresas como de los propios dueños de los inmuebles.






                                                                                                  FOR SALE HOUSE_35x35x40 cm_intervención escultórica_2014

La otra cara de la moneda es la venta particular. Mediante los clásicos carteles naranjas de SE VENDE, los particulares facilitan la compra de su inmueble sin necesidad de acudir a ninguna agencia. No obstante, también existen montones de anuncios de venta de pisos particulares pegados en la calle. Cualquier reclamo es poco con tal de conseguir vender la propiedad y conseguir salir de una situación difícil.

Mediante 6 carteles naranjas de los que se pueden adquirir en cualquier papelería he desarrollado una intervención escultórica con forma de casa, ya que, para lo que mayormente se están utilizando en estos momentos dichos carteles son para colgarlos en los balcones de los pisos a vender.

La puesta de la instalación-casa hecha con carteles está a nivel del suelo simbolizando la caída de precios del mercado.





MONEY CLOUD_120x80cm_video instalación sobre tabla_2014


MONEY CLOUD nace del análisis socio-económico que estamos viviendo. El concepto surge del nivel actual de riqueza de la gran parte de la clase trabajadora además de la interpretación artística del archiconocido dicho popular el dinero no cae del cielo. Se trata pues, de generar un reclamo visual que explique la si- tuación monetaria del día a día a través de una nube blanca suspendida donde se proyectan imágenes de billetes de 5, 10, 20 y 50 euros en su estado natural, así como el estado en que suelen circular en la economía real.

En la video instalación, primero se puede observar una nube limpia y clara con dinero de verdad, para pasar a una nube de tormenta con dinero negro en su interior (economía legal y economía sumergida). Ambas proyecciones contienen su propia sombra, esa nube de tormenta negra, que contínuamente planea sobre todo lo que tenga que ver con el dinero (público o privado).
La metáfora de la nube significa el sentimiento de la mayor parte de la población de ver cómo su dinero se evapora día a día debido a factores como la falta de trabajo y prestaciones sociales, salarios cada vez más bajos, productos básicos encarecidos...Donde hasta las entidades bancarias claman al cielo mayor capital para dejar de soñar con volver a ser aquellas máquinas de hacer dinero.



                                                                                                  MUJER DE_fotogramas televisión pública_medidas variables_2014

MUJER DE es un estudio realizado sobre la imagen femenina en el programa de Tve ‘Corazón’. Según el visionado de programas de la cadena pública desde el  1/10/2014 hasta el 15/12/2014 aparecieron más de una veintena de rótulos donde se presentaba a la mujer no por su nombre y apellidos, sino como propiedad, es decir, ‘mujer de...’, ‘novia de...’, ‘ex de...’, ‘amor de...’ o ‘esposa de...’.



                                                                                              GUERRA SANTA_intervención escultórica_medidas variables_2015

GUERRA SANTA es un proyecto de reflexión sobre el poder de la religión. Desde el año 2012 hasta hoy se han producido 6 atentados yihadistas en diferentes zonas de Europa con más de 34 muertos.

En pleno siglo XXI parecen rememorarse las famosas Cruzadas del siglo XI-XIII impulsadas por el Papado.

En similitud a los hechos acontecidos, se ha intervenido un Corán editado en el 2003 (año que se produjo el ataque a la Casa de España en Casablanca y que posteriormente puso a éste en el punto de mira de los islamistas para el atentado del 11M) colocándole en su portada un kalashnikov y una mochila dorados en representación de sus amas modernas más utilizadas.

En contraposición, también se han intervenido una Biblia española antigua con una moneda de euro en la portada y un misal con una moneda de euro en cuyo reverso se encuentra el ex monarca Juan Carlos I.







SILLAS APILADAS_instalación_medidas variables_2014



                                                                                                                    MIERDA DE PAIS_fotografía_medidas variables_2014

MIERDA DE PAÍS es una acción/intervención escultórica sobre la corrupción y el incivismo ciudadano. Se pretende así poner de manifiesto la realidad de la poca consideración por parte de muchos dueños de perros de dejar los excrementos del animal por toda la ciudad de Valencia, así como reflejar el estado de ciertos políticos, ya que debido a sus problemas judiciales están, literalmente, con la mierda hasta el cuello. Para ello se han realizado miniaturas de la ban- dera de España y de las caras de los tres políticos más corruptos de la Comunidad Valenciana: C. Fabra, J. Ripoll y R. Blasco (Castellón, Alicante y Valencia respectivamente).Con sendas mini banderas se corona así tanto la falta de educación ciudadana como a los políticos que alardean de ella.




                                                                                                DEMOGRACIA_medidas variables_intervención de logotipos_2014

DEMOGRACIA es el estado de los principales partidos políticos de este país en estos momentos.Meses antes de las Elecciones Generales, se empiezan a preveer futuros pactos y alianzas en función del ganador a la Presidencia del Gobierno. Mientras que el actual partido governante permanece en soledad, los demás están homegeneizándose entre sí, creando confusiones e incertidumbre electoral. Es por esto que se han manipulado los diferenes logotipos de los partidos en base a dicha situación de conflicto de intereses.





ENCODE ZAPPING_collage seriado_A4 y A3_2014


ENCODE ZAPPING es el resultado del brutal ataque que está sufriendo la cultura en España en estos momentos. Durante el 2014 se cerraron más de 9 canales de la Televisión Digital Terrestre debido a una sentencia del Tribunal Supremo de 2012. A su vez, se produjo el ERE y posterior cierre de Canal 9, Radiotelevisió Valenciana.
Tras este cierre, el nivel cultural de las cadenas que quedan latentes en la TDT española es mínimo por no decir inexistente. Cada día se emiten un gran número de programas que tienen como contenido, en su gran mayoría, 3 temas fundamentales: prensa rosa, tarot o páginas de contactos relacionadas con pornografía. No sólo se emiten dichos programas sino, que también se lucran mediante llamadas, envío de mensajes de texto o concursos ofertados. Por no decir, que ciertos programas de cotilleo con mayor índice de audiencia tienen hasta su propia revista semanal en los quioskos.

El horario así como el número de horas de programación es realmente sorprendente. No hay límite. Esta gran demanda se debe a una parte de la población abatida respecto a la situación socio económica que se aferra en la fe a los tarotistas, el placer fácil de la pornografía o el entretenimiento de saber de la vida de los demás, ya que no hay nada mejor que hacer durante el día.
Este proyecto quiere reflexionar sobre tal circunstancia, que más que mostrarnos que estamos en el 2014, parece que volvamos a la programación televisiva de los años 60. La idea es exportar las imágenes más representativas de los 3 temas protagonistas al mundo del arte.

Para ello se ha realizado una serie de obra gráfica donde se ‘codifican’ estas imágenes como rechazo a esta oferta cultural televisiva. Se observa una belleza encontrada tanto en las imágenes codificadas, los dibujos del tarot de marsella y la manipulación fotográfica a través del collage. Esta manipulación se produce a través del corte de tiras horizontales y verticales seriadas que luego se montarán a modo de collage invertido que deja entrever estos ‘trozos’ de programación o zapping gráfico. Con una estética entrelazada, representa el tejido cultural de este país. Los elementos utilizados son: 12 cartas del Tarot de Marsella (uno de los más antiguos), 2 portadas de la revista Sálvame (el programa televisivo de prensa rosa con mayor audiencia en estos momentos) y la captura de pantalla de un canal de contactos.


STREET VIEW_captura de pantalla_medidas variables_2014


Street View es una reflexión sobre la actual herramienta de búsqueda de información con mayor repercusión mundial: internet. De cómo una herramienta tan fácil y accesible a la vez puede resultar tan complicada e inútil en algunos casos.
El día 16/12/2014 a las 10:40 PM se introdujo el término ‘Mallorca’ en el motor de búsqueda de Google. Ésta es la captura de pantalla de los resultados que aparecieron.

https://www.google.es/?gws_rd=ssl#q=mallorca



A continuación, me dispuse a pinchar en el enlace de Google Maps para determinar cualquier información geográfica. Donde, automáticamente apareció un punto rojo señalando la situación del término Mallorca.

https://www.google.es/maps/place/Mallorca,+Islas+Baleares/@39.6134979,2.911652,10z/data=!3m1!4b1!4m2!3m1!1s0x1297b8766606c129:0xb7eb9bff02d2ecc0?hl=es





A medida que ampliaba este punto las letras desaparecían, dejando al punto en un lugar inexistente.

Como no había forma de concretar dónde estaba situado me dispuse a pinchar el Street View para ver qué sería lo primero que vería cualquier persona del planeta que buscara Mallorca en Google Maps. Esto es lo que apareció: una furgoneta mal aparcada en medio de una especie de mirador en un embalse con montañas de fondo.
Me pareció tan surrealista esta imagen de la que se supone que es la isla de Mallorca que decidí basar el proyecto en ella. No sólo no refleja cualquier monumento o aspecto característico de Mallorca (podría ser la imagen de cualquier pantano del centro peninsular), sino que, es un error en el que es, quizá, el mejor buscador de internet del mundo. No obstante, la cadena de hechos fatídicos hasta llegar a la imagen hace que la misma tenga una belleza encontrada entre lo interactivo y lo cotidiano.

https://www.google.es/maps/place/Mallorca,+Islas+Baleares/@39.8107895,2.8226644,3a,75y,86.23h,90t/data=!3m4!1e1!3m2!1sYi3y42lTpkM7fehPYRg6xA!2e0!4m2!3m1!1s0x1297 b8766606c129:0xb7eb9bff02d2ecc0!6m1!1e1?hl=es


                                                                                                          SE ACABÓ LA FIESTA_fotografía_medidas variables_2015

Desde mitad de los 80’ hasta finales de los 90’, miles fueron los jóvenes que visitaban la Provincia de Valencia para divertirse en las muchas salas de fiesta de la conocida como Ruta del Bakalao Hoy en día, exceptuando una, el resto son inmuebles abandonados e incluso okupados. Éstas son las famosas discotecas de la época que se pueden encontrar desde la carretera de El Saler CV-500 hasta el municipio de Cullera así como en la A-38 (El Romaní).







                                                                                                      DIETA MEDITERRÁNEA_instalación_medidas variables_2015

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, el 89% de los españoles tendrán sobrepeso en 2030 y el 48%, obesidad. Un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que en España el 18, 67% de los niños sufren sobrepeso y el 8,94% son obesos.

Para las dos instalaciones del proyecto se han intervenido los envoltorios de hamburguesas descontextualizándolos en otros alimentos. Es decir, en las hamburguesas se han puesto envoltorios con fotos de verduras y los envoltorios originales de éstas se han trasladado a una verdulería/frutería real.

La idea es provocar una llamada de atención en el espectador, recalcando la importancia de nuestra dieta mediterránea, tan poco valorada por la sociedad.







                                                                                          TOMA DE CONTACTO_capturas de pantalla_medidas variables_2015

En la actualidad existe un gran número de aplicaciones para móviles dedicadas a ligar. Este tipo de Apps suelen tener un sistema parecido: el usuario puede ‘pasar’ o ‘aceptar’ mediante un simple movimiento táctil respecto a una serie de perfiles con foto, nombre y edad. En algunos casos, si los dos usuarios se gustan, entonces podrán comunicarse, pero en otros, cualquiera puede enviar una solicitud para iniciar el contacto.

Yo misma me hice un perfil en una de estas aplicaciones y éstas fueron algunas de las personas interesadas en contactar conmigo y entablar una conversación.







                                                                                                                  MISSING PLANES_láser sobre cristal_40x50mm_2015

Desde el año 2014, 3 han sido los aviones comerciales que, en plena ruta de vuelo han caído misteriosamente sin saber exactamente cuáles fueron las causas del accidente o dónde está su paradero. MH370 de Malaysia Airlines, QZ8501 de Air Asia y el vuelo GWI9525 de Germanwings (éste último si que apareció pero completamente hecho añicos). Para el proyecto se han impreso los modelos de las aeronaves y el número de vuelo en 3D sobre cristal transparente como metáfora visual de su desaparición. El espectador sólo ve las figuras de los aviones al trasluz, si no, verá un cristal sin nada.










                                                                                                                               SURVIVORS_fotografía_medidas variables_2015

La tasa de personas en riesgo de pobreza o exclusión social sigue avanzando en España y ya representa el 29,2% de la población (era del 26% en 2010). También retroceden los ingresos medios por hogar, que alcanzan los 26.154 euros por familia. Los datos corresponden a la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de los datos del año 2015.